jueves, 17 de mayo de 2012

TEMA DE LECTURA : ESTUDIO DE CASOS ..


HACIA UNA DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE CASO
Metodología de la investigación:
Actualmente la metodología es vista como el estudio analítico y critico de los métodos de investigación. La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Sin ella es prácticamente imposible logra el camino que conduce al conocimiento científico
El método es el camino que conduce al conocimiento es un procedimiento o conjunto de procedimientos que sirven de instrumentos para lograr los objetivos de la investigación. Los métodos generales son utilizados desde la antigüedad para alcanzar el conocimiento y los dividimos en: deductivo, inductivo, análisis, síntesis y experimental. El método científico es el conjunto de formas que se utilizan para la adquisición y elaboración de nuevos conocimientos. Se define como el camino planeado para descubrir las propiedades del objeto de estudio.
La investigación es vista como una serie de etapas que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante técnicas y métodos aplicados, con el fin de encontrar una solución.
La investigación científica es la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la exploración, descripción, y explicación
Existen dos formas de investigación y tres tipos
Pura Documental
Formas Tipos De Campo
Aplicada De Laboratorio
La metodología
Este término está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
Existen percepciones sobre las posibles dificultades: allí es donde el individuo encuentra algún problema que le preocupe.
Identificación y definición de la dificultad: es donde el individuo observa para definir la dificultad del problema.
Solución propuesta para el problema: es donde el individuo busca las posibilidades de solución para los problemas mediante previos estudios de los hechos.
Deducción de las consecuencias de las hipótesis: es donde el individuo llega a la conclusión de que si su hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.
Verificación de la hipótesis: mediante acción: aquí el individuo prueba cada hipótesis buscando hechos ya observados que pruebe que dicha consecuencia sea verdadera para así hallar la solución más confiable.
Características del Método Científico
Fáctico: Esto significa que siempre se ciñe a los hechos
Transciende los hechos: es donde los investigadores no se conforman con las apariencias sino que buscan las causas y efectos del fenómeno
Se vale de la verificación empírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular respuestas del problema planteado y este está apoyado en la conclusión.
Es falible: no es infalible puede perfeccionarse, a través de aportes utilizando nuevos procedimientos y técnicas.
No es autosuficiente: necesita de algún conocimiento previo para luego reajustarse y elaborarse.
Los diversos métodos de investigación social tienen ventajas y desventajas según el tipo de problema abordado y sus circunstancias. En la decisión de qué método elegir deben considerarse tres condiciones: el tipo de pregunta de investigación que se busca responder, el control que tiene el investigador sobre los acontecimientos que estudia, y  la “edad del problema”, es decir, si el problema es un asunto contemporáneo o un asunto histórico. Cada método se aplica en situaciones específicas. Los casos son particularmente válidos cuando se presentan preguntas del tipo "cómo" o "por qué", cuando el investigador tiene poco control sobre los acontecimientos y cuando el tema es contemporáneo. Muchas de las preguntas de tipo "¿qué?" son exploratorias o descriptivas y se contestan realizando encuestas o consultando bases de datos.

Las preguntas "cómo" y "por qué" son más explicativas y llevan fácilmente al estudio de casos, la historia y los experimentos, porque tratan con cadenas operativas que se desenvuelven en el tiempo, más que con frecuencias. Los casos y la historia también permiten tratar con el rastreo de procesos.
El estudio de caso es una propuesta metodológica emergente que va en contra de la investigación cuantitativista que el positivismo impuso a lo largo del siglo XX y que hoy día sigue buscando ante su incapacidad para enfrentar y convivir con nuevos paradigmas epistemológicos como el interaccionismo simbólico, la hermenéutica, el criticismo los cuales van “en contra” de la supuesta objetividad, dando un valor preponderante al verdadero origen de este tipo de conocimiento.
Sentidos y fundamentos del estudio de caso que dan valor científico al conocimiento que se genera a partir de la parte que nos muestra el todo pero de una manera específica
De ahí que el fundamento epistemológico del estudio de caso va más allá de la pura descripción del caso, pues su sentido es el de descubrir a partir de la especificidad que nos permita tener una comprensión sobre cómo puede ser lo general, cómo puede expresarse, claro que no para generalizar, sino para saber de qué manera se expresa ese todo en la parte. Un camino que tiene como punto de partida el precisar o delimitar el caso y establecer la intencionalidad investigativa y la temporalidad que se tiene considerada (condición base para la focalización). Es decir, todo estudio de caso necesariamente se debe iniciar elaborando una denominación en la que se precise qué y el para qué se investiga el caso.

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