POLITICA
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Las personas casi siempre
acuden a los medios de comunicación de masas para saber su acontecer diario; es
así como resulta casi que imposible pensar que sería si en nuestro tiempos no existieran tales medios, pues
son de vital importancia para la vida cotidiana y su relación con el sistema
político y social de muchas personas en
el mundo.
Aún así cuando los medios suelen apropiarse de la
voz de la opinión pública, se sigue presentando que por el contrario, salvo
aquellos de propiedad pública, han dejado de ser libres a ser manipulados. Los
medios de comunicación de masas son empresas privadas que sobreviven en función
de la lógica del mercado, es decir, según sea su capacidad de venta. Cuando son
de propiedad pública actúan como instituciones del Estado que transmiten una
determinada política pública y muchas veces se convierten en vehículos de lo
que el gobierno de turno quiere que los ciudadanos conozcan.
¿Qué
son y qué hacen los medios de comunicación de masas?
Desde el trabajo
clásico de Marshall McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas pueden
ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del
individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. Los medios
de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en
el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y
crean opinión pública (elemento decisivo en el proceso de elaboración de las
políticas públicas); instrumentos de cultura y vehículos de difusión de obras
culturales; mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo
que los rodea. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales
para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para
comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo en que los ciudadanos se
vinculan a las instituciones políticas.
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