jueves, 17 de mayo de 2012


POLITICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Las personas casi siempre acuden a los medios de comunicación de masas para saber su acontecer diario; es así como resulta casi que imposible pensar que sería si en  nuestro tiempos no existieran tales medios, pues son de vital importancia para la vida cotidiana y su relación con el sistema político y social  de muchas personas en el mundo.
Aún  así cuando los medios suelen apropiarse de la voz de la opinión pública, se sigue presentando que por el contrario, salvo aquellos de propiedad pública, han dejado de ser libres a ser manipulados. Los medios de comunicación de masas son empresas privadas que sobreviven en función de la lógica del mercado, es decir, según sea su capacidad de venta. Cuando son de propiedad pública actúan como instituciones del Estado que transmiten una determinada política pública y muchas veces se convierten en vehículos de lo que el gobierno de turno quiere que los ciudadanos conozcan.

¿Qué son y qué hacen los medios de comunicación de masas?


Desde el trabajo clásico de Marshall McLuhan (1964), los medios de comunicación de masas pueden ser considerados como extensiones de las propias facultades sensoriales del individuo o como el sistema nervioso de la comunidad en que se encuentran. Los medios de comunicación también son una industria o una empresa, un poder importante en el espacio individual, familiar y social; mediadores políticos que canalizan y crean opinión pública (elemento decisivo en el proceso de elaboración de las políticas públicas); instrumentos de cultura y vehículos de difusión de obras culturales; mecanismos a través de los cuales los individuos perciben el mundo que los rodea. Los medios de comunicación son cada vez más actores centrales para el funcionamiento del sistema político y su estudio es clave para comprender las dinámicas que se dan en él y en el modo en que los ciudadanos se vinculan a las instituciones políticas.

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