jueves, 17 de mayo de 2012

conferencia


MODELO DE MEDICION DE LOS “GRUPOS DE INVESTIGACION”
CONFERENCIA:
Auditorio Torrentes FUNLAM
Conferencista: Dr. Pablo Javier Patiño Grajales
Director de fomento a la investigación de Colciencias
Organizadores: Vicerrectoria de investigación FUNLAM

Dentro de la charla se abordaron ciertos temas y parámetros de cambios y la debida utilización de estos modelos, se necesita:
-          Identificar nuevos grupos de investigación que cumplen con los requisitos exigidos para considerarse como tales.
-          Clasificar los grupos de investigación científica, tecnológica o de innovación colombianos de acuerdo a su producción.
-          Contar con información actualizada para generar estadísticas precisas y confiables sobre las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país.
-           Identificar características y condiciones de los grupos de investigación que permitan posibles reagrupaciones y comparaciones más avanzadas.
 
Actualmente la  política de “Apoyo al fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación del país” se establece a partir de la Ley 29 de 1991 de Ciencia y Tecnología, para lo cual el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación “Colciencias” construye un modelo conceptual de manera conjunta con la comunidad científica y académica, el cual está en permanente análisis, evaluación y ajuste.
En el marco de esta política se define el “grupo de investigación”, como el núcleo o unidad básica del SNCTI para la generación de conocimiento a partir de la investigación. También identifica y reconocer la dinámica de los grupos, establece estrategias para promover el fortalecimiento y consolidación, así como la creación de nuevos grupos.
Hoy Colombia cuenta con la base de datos más completa sobre producción científica y académica, en la que se identifican los actores que intervienen en los procesos de investigación y generación nuevo conocimiento, se denomina Plataforma ScienTI Colombia, la cual permite registrar en línea, a partir de sistemas de acumulación y procesamiento de información, las actividades de la comunidad científica y tecnológica nacional, lo que contribuye con la definición de políticas, estrategias y mecanismos que apoyan la consolidación de capacidades científicas en el país.
Un grupo de investigación, ciencia y tecnología, se define como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo.
Un grupo es reconocido como tal, siempre y cuando demuestre continuamente resultados verificables fruto de proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo a demás de cumplir con algunos requisitos
(pág. del departamento administrativo de COLCIENCIAS)
DIRECCIÓN DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN
REPUBLICA DE COLOMBIA


ENA BIBIANA QUINTERO SANCHEZ
FUNLAM
2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario