jueves, 24 de mayo de 2012

final


COMUNICACIÓN E INVESTIGACION:

Actualmente la red de los medios de comunicación para informar al electorado y las decisiones de los ciudadanos para la elección de sus representantes son dos de los pilares de una sociedad democrática. Para poder analizar la relación entre los medios masivos y el sistema político, ya que las primeras publicaciones sobre el tema datan de 1960. Por lo general, se considera como prueba de los efectos de los medios masivos sobre el comportamiento político su impacto en el resultado que este busca, por otro lado la votación no es el único comportamiento político del ciudadano, la influencia de los medios masivos sobre la adquisición de convicciones y actitudes políticas en los jóvenes, la influencia de los medios en el proceso electoral, y el papel de los medios masivos en la difusión de información política,  las personas utilizan los medios en el proceso político,  cómo se construye la realidad política de una sociedad y cuáles métodos se aplican en la investigación en comunicación política.
En muchas publicaciones relacionadas con textos escritos por científicos políticos, sociólogos psicólogos sociales e investigadores en comunicación masiva y ofrece "análisis y comentarios sobre lo que se conoce del tema, lo que todavía no se conoce, lo que debe conocerse y la forma en que medimos, apreciamos y evaluamos los efectos de la comunicación masiva en el comportamiento político", estando los autores del texto conscientes de que la indagación no suprime el debate sino que agudiza el realismo de las perspectivas.
Muchas fuentes de estos, se basan en conclusiones de estudios clásicos que convencionalmente omitían las variables de los medios de comunicación. Otro tanto de investigadores en comunicación política ha tratado el tema de la socialización política, concentrándose principalmente en el desarrollo de generalizaciones empíricas aisladas en lugar de dedicar sus esfuerzos a la elaboración de teorías coherentes. Es así como dos de estos científicos invitan a tomar su trabajo como fuente de inspiración para la construcción de teorías nuevas, concluyendo que no hay un límite para los esfuerzos creativos dirigidos al perfeccionamiento del conocimiento sobre el impacto de la comunicación masiva en el comportamiento político.




COMUNICACIÓN MASIVA Y SOCIALIZACIÓN POLÍTICA
Los jóvenes y Los niños girando en el  entorno de los medios

La sociedad actual, los jóvenes y niños, están rodeados de una red de medios de comunicación donde la televisión ocupa un lugar significativo en la atención diaria de los niños, hacen evidente que "los medios de comunicación masivos contribuyen a la adquisición y desarrollo de actitudes políticas " y que “las presentes culturas son, al menos en parte, un producto de la existencia de la comunicación masiva y pueden ser dependientes de esa comunicación para la continuidad de su existencia." la televisión no solo contribuye al aprendizaje sobre la política y el gobierno sino que el consumo sistemático de los mensajes televisivos se condensa en la configuración de un comportamiento político y forma parte esencial de la socialización política.

Primeras investigaciones en socialización política


Es claro y prudente decir que el  aprendizaje sobre actitudes sociales políticamente relevantes y la adquisición de características de personalidad políticamente relevantes son formas de socialización política. En lugar de ello se priorizaban los factores familiares como agentes.
Por otra parte los estudios que comenzamos a considerar de los medios como posibles agentes de socialización política no hacia la distinción entre los medios ya que   ignoraban la orientación de los jóvenes al seleccionar determinados medios entre la diversidad de medios existentes.

Investigaciones en socialización política

Técnicas de investigación:
Para la realización adecuada de la técnica q seleccionamos, fue necesario basarnos en la investigación documental, ya que para iniciar eficazmente esta investigación, es necesario apropiarnos del gran mundo del marketing, medios masivos en política. Como está bien se apoya, en  la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde para investigar, hemos fundamentado y complementado la investigación con la ilustración de varios autores anteriormente nombrados. Los materiales de consulta en este caso fueron fuentes bibliográficas, y algunos medios magnéticos, para luego aproximarnos a la entrevista y la visita de entes políticos.
Esta investigación puede cumplir dos propósitos fundamentales: a) producir conocimiento y teorías (investigación básica) y b) resolver problemas prácticos (investigación aplicada) que sería la idea concebida inicialmente, ya que lo que se quiere es indagar sobre la inclusión de la política en esta sociedad cambiante, en una sociedad donde todo los días hay cambios, y diferencias en ideales, ideas y participación social, en temas políticos y el manejo del marketing y todo lo que incluye
La investigación aborda una perspectiva específica: cómo opera la cultura en la confrontación de partidos e ideales políticos con proyectos democráticos populistas que trazan el futuro del país. La importancia del tema se verifica diariamente en la múltiple producción de artículos de prensa, textos de análisis, debates intelectuales e información audiovisual que se produce al respecto de una extensa batalla por fijar las claves del horizonte histórico nacional. Sin embargo las argumentaciones de este debate refieren básicamente a datos económicos y políticos, y hacen escaso hincapié en las nuevas características de batalla cultural entre la realidad política y la politiquería (que remite a mundos de sensibilidades, imaginarios, mentalidades, valores de vida, y memorias).
En el marco se pretende reflexionar  sobre la construcción cultural cotidiana de la política en tanto producción cada vez más tecno-ideológica del sentido común, de lenguajes de masas audibles, de universos de comprensión y persuasión, de criterios comunicacionales sobre verdad y objetividad, procesos que habilita y despliega una sociedad bajo una lógica mas mediática.
En definitiva: actualizar en términos investigativos-teóricos y desde una problemática de confrontación concreta, la dimensión cultural como estrategia de hacer política.
El estudio de casos.

Se podría mirar, analizar e inspeccionar en diferentes niveles metodológicos:
1.    Nivel epistemológico:
Según Marx  estos, no existe un criterio único para las ciencias sociales y naturales, puesto que la sociedad es una entidad, una totalidad, en desarrollo histórico, y una estructura consciente (tiene subjetividad). Es un objeto distinto del de las ciencias naturales, y plantea como la sociedad se transforma históricamente, en un proceso de emancipación por el que se libera determinaciones extrañas.

2.     Nivel de los enfoques: existe una gran variedad de enfoques:


-       Jurídico: Su punto de partida son las normas sociales.
-       Histórico: la historia es el elemento central del análisis
-       Comparativo: Trata de estudiar las formas políticas de todos los países del mundo, lo que permite elaborar teorías de una alcance medio, para explicar y hacer predicciones.

3.     Nivel de las técnicas de investigación:
a)      Experimental: muy difícil de usar en las ciencias sociales.
b)      Estadística
c)      Histórica
d)      Comparativa


Es posible establecer unos límites del sistema, sobre la base de la unidad que forman los elementos, La teoría general del sistema político, está basada  en la organización de los elementos en base a sus funciones, según el principio de la división del trabajo.  Lo mejor conocido del sistema político son los outputs, las decisiones, la manifestación de lo político,   Sobre estos sistemas rige el principio de la integración-cooperación, lo que permite la producción de decisiones. La cooperación se articula sobre unas reglas del juego y sobre la legitimidad.
DISEÑO METODOLOGICO:
Un borrador para el planteamiento inicial
Dentro del poco alcance que hasta ahora tiene el proceso de esta investigación, hemos tratado de incorporar ideas, criticas y métodos anteriormente tratados para
Comenzar a discernir los  alcances técnicos necesarios que permitan orientar la delimitación del diseño metodológico (objeto, justificación, descripción del proyecto, y objetivos)
Inicialmente optamos por un ejercicio de honestidad intelectual y política que permita  entender muy bien la complejidad social e institucional de los sectores que componen la red de actores y organizaciones de la cultura política nacional.
El objeto consta de tres elementos, que hacen parte de un “proyecto” de trabajo:
-        La realización del diseño metodológico,
-       La ejecución de una estrategia de consulta para la construcción de una Política Nacional de Cultura y conciencia
-       La inclusión oportuna de la juventud en los procesos políticos actuales
-       La concientización de la necesidad de tener nuevas ideas políticas dentro del marco de creación de campañas

La justificación se fundamenta en un enfoque de derechos; en la Función del Estado como garante del cumplimiento del derecho a la cultura y responsable de plasmar la dimensión cultural, lo cual implica la adopción de políticas nuevas y la inclusión de la  democracia cultural “ en la interrelación existente entre cultura y desarrollo, visión desde la cual se entiende a la cultura como una dimensión que potencia el desarrollo social y económico de los pueblos tomando en cuenta las características particulares de las distintas sociedades actuales.

El planteamiento metodológico con un l enfoque que permita la participación de la diversidad de actores involucrados en la producción de la política social y  la cultura desde una perspectiva democrática.”

ENA BIBIANA QUINTERO SÁNCHEZ
COMUNICACIÓN E INVESTIGACION
FUNLAM – 2012

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