jueves, 17 de mayo de 2012

analisis de la pelicula Agora


Película AGORA
Alejandro Amenábar el escritor de Ágora;  mezcla cine histórico con ideología moderna, aunque lo que muchos críticos comentas es la  muerte de hipatia de Alejandría ha querido ser vista por sectores anticristianos como la de una ‘mártir de la ciencia’.

Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica y la primera matemática mujer de la que se tiene constancia en la Historia. Nació en Alejandría entre el 355 o el 370 d.C. y destacó en Matemáticas y en Astronomía además de ser directora de la famosa Biblioteca de la urbe. Se dedicaba a la astronomía y a las matemáticas, ciencias que los cristianos consideraban dentro de la magia y la brujería. Hipatia defendía la idea de la redondez de la Tierra en el siglo IV. Por último había una razón más para que la cristiandad odiara a Hipatia: era mujer, bella, inteligente y creía en la libertad intelectual.
Fue una increíble mujer que, nacida en el 370 dC, fue educada de forma muy distinta a otras mujeres de la época. Apoyada por su padre, el filósofo y matemático Teón, renunció a casarse para poder cultivar su mente y desarrollar así sus estudios, que compartió dando clases hasta su muerte.
En este film, se remonta el pensamiento en la época del desenfreno por el cristianismo el cual, empieza a cobrar mucho más poder sobre el resto de religiones (paganas, judaísmo), en un Egipto dominado por el Imperio Romano. El Ágora era el centro cultural, político y social de las polis. Se celebraban asambleas, se discutían problemas... la mezcla de culturas y creencias se respetaba... hasta cierto punto.
La crueldad de la época muestra a los quizás primeros fanáticos religiosos (cristianos), la educación dada por el padre de hipatia la llevaba a no creer en la divinidad de Cristo. Los dogmas suelen ser incompatibles con la verdad científica, es lo que Teón le transmitió a su hija en el siglo V. Una mezcla de filosofía, historia, triángulos amorosos e histeria colectiva y religiosa con un toque de ambición humana todo logrado en una forma de excelente analogía con situaciones actuales en Ágora.
El fanatismo religioso sumado a la intolerancia nos permite ver hasta donde se puede llegar con tal de defender y con ello forzar al otro a aceptar un pensamiento que al no ser aceptado genera consecuencias. La manipulación de las masas por parte de un liderazgo religioso es como una venda en los ojos que lleva a cometer actos que no se justifican, el hecho de que como mujer sobresaliera en pensamiento y cordura frente   a la figura dominante del hombre. Los que asesinaron a Hipatia, están cercanos a la frialdad de espíritu de esa época, el hecho está enmarcado en el tumulto callejero que en Alejandría practicaron judíos, paganos y cristianos, contra los otros y contra ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario