Comunicación:
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que
dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de
mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que
sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que
actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad
de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse
informaciones y relacionarse entre sí.
Elementos
que intervienen:
Aunque la comunicación es un proceso
complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes
elementos que lo integran.
• El mensaje. Formado por las
diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves,
imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
• El emisor y el receptor. El emisor es el
sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de
comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes,
lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por
emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se
emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual
complementándose.
• El contexto. Se refiere a la
situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran
parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
• Los ruidos. Son todas las
alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del
mensaje.
• Los filtros. Son las barreras
mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas,
prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información
que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo
que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus
consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
Periodismo político:
El
hoy requiere que la formación profesional en periodismo sea más profunda e
implique procesos de indagación sistemáticos en los cuales estén presentes las
conexiones temáticas con otros campos del saber, y de donde tradicionalmente el
profesional de la información ha tenido que surtirse de argumentos para poder
explicar en contexto los hechos, sus causas y consecuencias.
El
Periodismo Político y Económico adquiere más valor al estar relacionada con la
calidad en la información, lo cual implica profundidad, claridad y
especialmente precisión en cuanto las particularidades del tema
El
ámbito de la política y los aspectos que conciernen a la economía son parte de la agenda pública de
la cual debe dar cuenta el periodismo, mediante un trabajo de búsqueda,
apropiación y explicación de esos fenómenos sociales y culturales, por eso el Periodismo
político debe buscar y relacionar estos
temas tanto de la vida nacional como internacional, para proponer una lectura
desde los mensajes periodísticos interpretativos conforme a las prácticas
profesionales del periodismo, sus lenguajes y el uso de medios digitales.
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