jueves, 17 de mayo de 2012


Comunicación:
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y,  a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
La comunicación constituye una característica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre sí.
Elementos que intervienen:
Aunque la comunicación es un proceso complejo, para efectos didácticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran.
• El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
• El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
• El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
• El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
• El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
• Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.
• Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
• El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
 
Periodismo político:
El hoy requiere que la formación profesional en periodismo sea más profunda e implique procesos de indagación sistemáticos en los cuales estén presentes las conexiones temáticas con otros campos del saber, y de donde tradicionalmente el profesional de la información ha tenido que surtirse de argumentos para poder explicar en contexto los hechos, sus causas y consecuencias.
El Periodismo Político y Económico adquiere más valor al estar relacionada con la calidad en la información, lo cual implica profundidad, claridad y especialmente precisión en cuanto las particularidades del tema
El ámbito de la política y los aspectos que conciernen a  la economía son parte de la agenda pública de la cual debe dar cuenta el periodismo, mediante un trabajo de búsqueda, apropiación y explicación de esos fenómenos sociales y culturales, por eso el Periodismo político debe buscar  y relacionar estos temas tanto de la vida nacional como internacional, para proponer una lectura desde los mensajes periodísticos interpretativos conforme a las prácticas profesionales del periodismo, sus lenguajes y el uso de medios digitales.

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