Funciones de los medios de
comunicación de masas:
Información
|
Transmitir
información es la función periodística de los medios.
|
Correlación
|
Esta función tiene
como objetivo explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos
y la información, apoyar a la autoridad y a las normas establecidas, crear
consenso y coordinar actividades aisladas.
|
Diversión
(Entretenimiento)
|
Esta función se
refiere al tiempo libre. Se manifiesta a través de las películas, la música,
los pasatiempos, las caricaturas, historietas, horóscopos, entre otros. Su
utilidad sería la de reducir la tensión social.
|
Persuasión
|
Los medios de
comunicación se usan también para formar tendencias en la opinión pública,
influir sobre los votantes, modificar actitudes, moderar la conducta,
derrumbar o construir mitos y vender productos. Esta función es más efectiva
cuando se lleva a cabo de una manera sutil. Asimismo, esta función supone
otra: la de continuidad, ya que debe fomentar el carácter comunal de los valores
como así también promover la cultura dominante y reconocer subculturas
|
Servir al sector económico
|
En las sociedades
capitalistas, los medios de comunicación son empresas y su servicio más obvio
es la función publicitaria. Los medios acercan entre sí a vendedores y
compradores al crear espacios que atraen público y venden este espacio a los
anunciantes, los que ofrecen luego sus productos al público
|
Transmisión de la cultura
(socialización)
|
La educación
resulta ser una función inevitable, aunque no constituya el objetivo
deliberado de los medios transmitir la cultura de una sociedad. Los individuos
asimilan la información y aprenden de ella, lo cual aumenta sus
Conocimientos,
modifica sus valores y sus experiencias. Si bien los efectos como agentes de
socialización son limitados cuando compiten con otros agentes más inmediatos
y personalizados (como la familia), su contribución como agentes de difusión
de información política habría elevado el nivel de conocimiento político de
los individuos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario