martes, 6 de marzo de 2012

la comunicacion como campo de conocimiento


LA COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO:


El texto pretende dibujar y puntear un croquis del campo  de la comunicación como campo de conocimiento y de formación de profesionales tomando a Colombia como caso específico. Aborda la comunicación como campo transdisciplinario, la tensión entre campo de investigación y de formación profesional, y hace una caracterización de la formación profesional en Comunicación Social y Periodismo en Colombia. Concluye que el nuevo contexto de la globalización y el marco de la flexibilización laboral han incidido en el diseño de los currículos, en la fragmentación  profesional. Este contexto multidimensional y transversal demanda a la investigación la superación del pensamiento unidimensional y funcional, y la formación de profesionales innovadores, creadores, propositivos, sistemáticos y rigurosos, capaces de entender la complejidad del mundo actual y proponer soluciones alternativas a los problemas claves de la contemporaneidad.

Las conclusiones parciales apuntan a comprender la comunicación y sus diversas especializaciones más como un campo de conocimiento transdisciplinario que como una disciplina.

La investigación en comunicación se pregunta por la manera como una sociedad amplía o recorta la red de relaciones sociales, los modos de expresión y significación de sus habitantes, la participación ciudadana, la libertad de expresión y de información de diversos actores sociales, el grado de accesibilidad a los medios de comunicación y el reconocimiento que éstos hacen de la pluralidad regional, social, cultural y política de una sociedad. Si comunicar significa negociar significados, "expresarse, interactuar, gozar, proyectarse, afirmarse en el propio ser, abrirse al mundo, sentirse, sentir a los demás y ejercer la calidad del ser humano", esa negociación e intercambio no es transparente, es problemática. El “compartir y negociar” significados está mediado por los conflictos, por las múltiples comprensiones del mundo, por los enigmas, los secretos, la polisemia y las ambigüedades de las que está repleta la experiencia humana. La comunicación es un asunto de interlocución conflictiva de sentido en contextos determinados, y por su práctica pasan las identidades regionales y locales, las diferencias culturales, sociales, políticas, estéticas y éticas de los individuos y las sociedades.

Palabras clave:
-          Campo de comunicación
-          formación profesional en comunicación
-          planes de estudio en comunicación
-          expresar
-          interactuar
-          relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario