LA
COMUNICACIÓN COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO:
El texto
pretende dibujar y puntear un croquis del campo
de la comunicación como campo de conocimiento y de formación de
profesionales tomando a Colombia como caso específico. Aborda la comunicación
como campo transdisciplinario, la tensión entre campo de investigación y de
formación profesional, y hace una caracterización de la formación profesional
en Comunicación Social y Periodismo en Colombia. Concluye que el nuevo contexto
de la globalización y el marco de la flexibilización laboral han incidido en el
diseño de los currículos, en la fragmentación
profesional. Este contexto multidimensional y transversal demanda a la
investigación la superación del pensamiento unidimensional y funcional, y la
formación de profesionales innovadores, creadores, propositivos, sistemáticos y
rigurosos, capaces de entender la complejidad del mundo actual y proponer
soluciones alternativas a los problemas claves de la contemporaneidad.
Las
conclusiones parciales apuntan a comprender la comunicación y sus diversas
especializaciones más como un campo de conocimiento transdisciplinario que como
una disciplina.
La investigación en
comunicación se pregunta por la manera como una sociedad amplía o recorta la
red de relaciones sociales, los modos de expresión y significación de sus
habitantes, la participación ciudadana, la libertad de expresión y de
información de diversos actores sociales, el grado de accesibilidad a los
medios de comunicación y el reconocimiento que éstos hacen de la pluralidad regional,
social, cultural y política de una sociedad. Si comunicar significa negociar
significados, "expresarse, interactuar, gozar, proyectarse, afirmarse en
el propio ser, abrirse al mundo, sentirse, sentir a los demás y ejercer la calidad
del ser humano", esa negociación e intercambio no es transparente, es
problemática. El “compartir y negociar” significados está mediado por los
conflictos, por las múltiples comprensiones del mundo, por los enigmas, los
secretos, la polisemia y las ambigüedades de las que está repleta la
experiencia humana. La comunicación es un asunto de interlocución conflictiva
de sentido en contextos determinados, y por su práctica pasan las identidades
regionales y locales, las diferencias culturales, sociales, políticas,
estéticas y éticas de los individuos y las sociedades.
Palabras
clave:
-
Campo de comunicación
-
formación profesional en comunicación
-
planes de estudio en comunicación
-
expresar
-
interactuar
-
relaciones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario